lunes, 22 de agosto de 2016

¿QUE SIGNIFICA LA ESTRELLA DE LA VIDA?

La Estrella de la Vida es una estrella de seis puntas de color azul, con un borde blanco en su perímetro, que en su eje de simetría posee la Vara de Esculapio, fue diseñada por el Administración Nacional de Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos, y la misma ha sido tradicionalmente utilizada como un sello de autenticación o certificación para las ambulancias, paramédicos u otro personal de manejo de emergencias médicas. En el ámbito internacional representa las unidades y personal de los Servicios de Emergencias Médicas. Una estrella similar pero de color naranja es utilizada por el personal de búsqueda y rescate y otra versión de la misma es utilizada para identificar a los técnicos del servicio de emergencias médicas en los bosques.

La estrella de la vida representa la hora dorada


Cada una de las seis puntas, significa un suceso, que duraría 10 minutos c/u, se interpretan en sentido horario (es decir en el sentido de giro de las agujas del reloj).
  • La primer punta es la LLAMADA DE EMERGENCIA hacia el despacho, (oficina que canaliza los recursos o personal especializados, entiéndase SEM -Servicios de Emergencias Médicos-, Paramédicos, Policías, Bomberos y Emergencias Generales, en Argentina y en la mayoría de los países del MERCOSUR esos números telefónicos son 107, 101, 100 y 911, respectivamente).
  • La segunda punta es la NOTIFICACION (al personal o recurso necesario).
  • La tercera punta es la RESPUESTA (el personal idóneo-profesional confirma que va camino a realizar la atención de la emergencia, urgencia o accidente).
  • La cuarta punta es la ATENCION EN EL ESCENARIO (por parte del personal que brinda los cuidados necesarios).
  • La quinta punta es la ESTABILIZACION EN EL TRASLADO (camino al hospital, en la ambulancia).
  • La sexta punta es el CUIDADO DEFINITIVO y ATENCION AVANZADA (otorgado en el hospital que recibe el paciente).
La Estrella de la Vida, de seis puntas de color azul, con un borde blanco en su perímetro, posee en su centro de simetría la Vara de Asclepio, Esculapio para los Romanos, de allí Vara de Esculapio, es un antiguo símbolo griego asociado con la astrología y la curación de enfermos mediante medicina.

Vara de Esculapio


El nombre del símbolo, deriva de su precoz y extensa asociación con Esculapio, hijo de Apolo (dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina), quién era un practicante de la medicina en la antigua mitología griega, en la isla de Ortigia, en Siracusa, Sicilia, existía un templo de Apolo, dedicado a Apolo Medicus.
Sus atributos, la serpiente y la vara, a veces por separado, en la antigüedad, se combinaban en este símbolo. La vara de Esculapio también representa a la constelación Ofiuco (Ophiuchus Serpentarius), considerado como decimotercero signo del zodíaco.
La Vara de Esculapio, consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. La vara fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Esculapio el dios de la curación en la antigua mitología griega, fue instruido en la medicina por el centauro Quirón.
Es común caer en el error confundiendo esta vara con el caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio es que no tiene alas y sólo asciende por la vara una serpiente. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos.
Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía -por ejemplo a Hipólito hijo de Teseo, Esculapio lo revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente-.
Hades, señor del inframundo y rey de los infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino, fue a quejarse ante Zeus, del uso que Esculapio hacía de su vara con la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección, dotándola solamente con la de la sanación.
De allí su estrecha relación con el mundo médico.
Este es nuestro humilde y pequeño aporte a la información y la cultura general, reconociendo a nuestros predecesores en la Emergencia y Rescate, además de honrar a nuestros antepasados, y nuestras raíces de Sicilia y el Imperio Romano.

R.I.C.E

Terapia R.I.C.E

La regla de oro luego de una lesión deportiva es R.I.C.E.
Reposo: Deberá reducirse el nivel de actividad, la lesión deberá entablillarse y no deberá aplicarse peso a la lesión.
Ice (Hielo): Deberá aplicarse hielo para reducir el dolor y la hinchazón, por períodos que no sobrepasen los 20 minutos para evitar las quemaduras por frío. Las compresas frías deberán removerse por intervalos de 40-60 minutos antes de aplicarse nuevamente.
Compresión: Deberá aplicarse compresión ligera en forma de una banda elástica de manera que se ajuste a la hinchazón. Si parece que la compresión es demasiado fuerte o causa hinchazón por debajo del vendaje, deberá aflojarse.
Elevación: Sostener la parte lesionada por encima del nivel del pecho es un tratamiento estándar para reducir la hinchazón.
Retomar la competencia deportiva después de la Terapia R.I.C.E.
Luego de una lesión, la primera meta es restaurar el movimiento y la flexibilidad; haga calentamiento antes del ejercicio y estiramientos después. El estiramiento mejora la flexibilidad muscular en aproximadamente un 20%. La siguiente meta después de una lesión es restaurar la fuerza. Esto deberá comenzar luego de recuperar un 60% o 70% del movimiento normal. Restaurar el equilibrio es la tercera meta. Este componente olvidado con frecuencia es esencial para el retorno exitoso a las competencias deportivas, evitando además lesionarse nuevamente. Finalmente, luego de retomar las actividades deportivas, se recomienda el uso de soportes y protecciones adicionales durante las primeras semanas.

sábado, 20 de agosto de 2016

¿QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS?

Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente.
 


Cómo actuar en caso de emergencia

Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación. A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen náuseas o vómitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuación, la más inmediata, debe ser procurar al paciente una respiración aceptable: conseguir la desobstrucción de las vías respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraños —sólidos o líquidos— y retirando la lengua caída hacia atrás. Si el paciente no respira por sí sólo habrá que ventilarlo desde el exterior mediante respiración boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecánico.

     El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Una valoración inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su “fortaleza” nos indica una adecuada tensión arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinámico agudo caracterizado por una perfusión inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos característicos son la piel fría y húmeda, los labios cianóticos (azulados), la taquicardia y la hipotensión arterial (pulso débil y rápido), la respiración superficial y las náuseas. Estos síntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas después del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusión de líquidos y electrolitos por vía intravenosa. Está prohibido administrar fármacos estimulantes y alcohol.

 






SOPORTE CARDIORESPIRATORIO

Se entiende por soporte cardiaco-respiratorio


a las medidas encaminadas a dar apoyo a las funciones del corazón y/o pulmones cuando estos no pueden funcionar adecuadamente por si mismos



                                    Área segura


· Seguridad.
· Escena.
· Situación.
¿Es segura?
¿Cuántos lesionados hay?
Solicitar ayuda.
¿Cuento con el equipo de protección necesario?

Por ejemplo, al encontrar a una persona inconsciente y con sospecha de haber recibido una descarga eléctrica o electrocución. La persona que va a atender debe estar segura que no será otra víctima. Si es seguro, brindará la atención. De otro modo, debe llamar al personal especializado en ayuda, sin exponerse.





                      Evaluación de la escena




Al llegar a la escena de emergencia, es muy importante que el rescatador efectúe una evaluación general del área

Esta evaluación general de la escena de emergencia no debe tomar más de 10 segundos, e incluye:

Posibles peligros que puedan afectar al rescatador o a la víctima.

Los posibles mecanismos de la lesión o de la causa de la enfermedad repentina sufrida por la víctima.


La cantidad de accidentados involucrados en la escena de emergencia
.

               Evaluación del estado de conciencia



Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no a:
Alerta. Esta despierto, habla  Verbal. Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos ¡¿Cómo esta?!  Dolor. Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos  Inconsciente. No responde
Si responde con movimientos o respondiendo:
· Dejarla en la misma posición, siempre que no suponga algún problema o peligro.
· Pedir ayuda si se considera necesario.
· Evaluar la evolución del estado.





                     Respiración de salvamiento



Abre la vía respiratoria. Inclina la cabeza hacia atrás y levanta la barbilla.
Verifica la respiración. Ve, Escucha y Siente la respiración por 3 a 5 segundos.
Da dos soplos completos.
· Mantén la cabeza inclinada hacia atrás
· " Aprieta y cierra la nariz
· " Sella bien el exterior de la víctima con tu propia boca.
Da dos soplos completos por 1 a 1.5 segundos cada segundo.
Verifica el pulso al costado del cuello.
Inicia la respiración de salvamento.
· " Da un soplo completo cada 5 segundos.
· " Si la víctima tiene pulso pero no respira, continúa la respiración de salvamento.
Si no tiene pulso, inicia la reanimación cárdio pulmonar o RCP.





                   Reanimación Cardiopulmonar




Localice el reborde costal, luego encuentre la punta inferior del esternón, mida dos dedos arriba de éste.
coloque el talón de su mano con los dedos levantados en el punto anteriormente localizado, entrelace los dedos de las manos.


Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad, repita el procedimiento como se explica más adelante. No retire sus manos del pecho de la víctima.


V.O.S

Generalidades de la prueba

El análisis de sangre llamado velocidad de eritrosedimentación (VES), o velocidad de sedimentación globular (VSG), mide lo rápido que se asientan los glóbulos rojos (eritrocitos) en un tubo de ensayo en una hora. Entre más glóbulos rojos caen hacia el fondo del tubo de ensayo en una hora, mayor será la velocidad de eritrosedimentación.
Cuando hay inflamación en el cuerpo, ciertas proteínas causan que los glóbulos rojos se unan y caigan más rápido de lo normal al fondo del tubo. Estas proteínas son producidas por el hígado y el sistema inmunitario bajo muchas condiciones anormales, tales como una infección, una enfermedad autoinmunitaria o cáncer.
Hay muchas posibles causas de una velocidad de eritrosedimentación elevada. Por este motivo, la velocidad de eritrosedimentación se hace con otras pruebas para confirmar un diagnóstico. Después de que se ha hecho un diagnóstico, se puede hacer una velocidad de eritrosedimentación para ayudar a evaluar la enfermedad o ver qué tan bien está funcionando el tratamiento.
               

HERIDAS O LESIONES

Introducción

Una lesión es un daño que ocurre en el cuerpo. Es un término general que se refiere al daño causado por accidentes, caídas, golpes, quemaduras, armas y otras causas. En los Estados Unidos, todos los años millones de personas sufren de lesiones. Estas lesiones pueden ser menores o severas y poner en peligro la vida. Pueden ocurrir en el trabajo o en el juego, en espacios interiores o exteriores, al conducir un vehículo o al caminar por la calle.
Las heridas son lesiones que rompen la piel u otros tejidos del cuerpo. Incluyen cortaduras, arañazos y picaduras en la piel. Suelen ocurrir como resultado de un accidente pero las incisiones quirúrgicas, las suturas y los puntos también causan heridas. Las heridas menores no suelen ser serias, pero es importante limpiarlas bien.
Las heridas serias e infectadas necesitan atención médica de primeros auxilios y visitas al doctor más adelante. Debe buscar atención médica si la herida es profunda, si no puede cerrarse por sí sola, si no puede detener la hemorragia o limpiarla o si no se cura.

TIPOS

MORETONES:

Un moretón o hematoma es una marca en la piel causada por la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de la piel. Ocurre cuando una lesión rompe los vasos sanguíneos pequeños, pero no rompe la piel. Estos vasos se abren y dejan salir la sangre por debajo de la piel.
Los moretones o hematomas suelen ser dolorosos e hinchados. Los hematomas pueden ser en la piel, un músculo o un hueso. Los hematomas óseos son los más serios.

 QUEMADURAS:
Las quemaduras pueden causar hinchazón, ampollas, cicatrices y, en los casos más severos la pérdida del conocimiento y hasta la muerte. También pueden conducir a infecciones porque dañan la barrera protectora de la piel. El tratamiento de las quemaduras depende de la causa, qué profunda es y qué grande es el área del cuerpo afectada. Las pomadas con antibióticos pueden prevenir o tratar las infecciones. Para quemaduras más graves, es posible que se necesite tratamiento para limpiar la herida, reemplazar la piel y asegurarse que el paciente recibe suficiente líquidos y nutrición.

DISLOCACIONES:
Las dislocaciones (o luxaciones) son lesiones en las articulaciones que arrancan los extremos de los huesos y los sacan de su posición. La causa suele ser una caída o un golpe y, algunas veces, una consecuencia de practicar un deporte de contacto. Pueden producirse dislocaciones en los tobillos, las rodillas, los hombros, la cadera, los codos y la mandíbula. También pueden dislocarse las articulaciones de los dedos de las manos y los pies. Las articulaciones dislocadas suelen hincharse, doler y encontrarse, a simple vista, fuera de lugar. Puede suceder que no pueda moverla.
 POR ELECTRICIDAD:
Cuando usted entra en contacto directo con la electricidad, la corriente puede pasar por su cuerpo y causar lesiones. Estas heridas pueden ser externas o internas. Usted puede sufrir uno o ambos tipos de lesiones. Las externas son quemaduras en la piel. Las internas incluyen daño a los órganos, huesos, músculos y nervios. También puede causar un ritmo anormal del corazón y paro cardíaco.
La gravedad de sus lesiones dependen de qué tan fuerte es la corriente eléctrica, el tipo de corriente, cómo se mueve a través del cuerpo y el tiempo de exposición. Otros factores incluyen su estado de salud y cuánto demoró en recibir tratamiento.

ENTRE OTRAS SE ENCUENTRAN
  1. HEMORRAGIAS:Según el tipo de vaso sanguíneo roto. Hemorragia capilar: Es la más frecuente y la menos grave pues los capilares sanguíneos son los vasos más abundantes y que menos presión de sangre tienen. La sangre fluye en sábana.
  2. ESPASMO DIAFRAGMATICO:El espasmo diafragmatico o dolor de caballo como se conoce comunmente es molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzos considerables, y aunque es un problema que no genera mayor complicación, ocasiona la suspensión momentánea de la actividad que se realiza.
  3. RASPONES:Se trata de daños en las capas superiores de la piel, que no originan grandes sangrados o hemorragias, no afectan órganos vitales y no son muy grandes.
  4. DESMAYOS:El síncope, llamado también desmayo o soponcio, es una pérdida brusca de conciencia y de tono postural, de duración breve, con recuperación espontánea sin necesidad de maniobras de reanimación. Presíncope es la sensación de atenuación de la conciencia
  5. HIPOGLUSEMIA:La hipoglucemia, también conocido como hipoglicemia (no debe confundirse con hiperglucemia, que es lo contrario) es un estado definido por una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg / 100 ml. Se suele denominar shock insulínico, por la frecuencia con que se presenta en pacientes con diabetes mellitus en tratamiento con insulina. Generalmente se asocia con alteraciones o pérdida del conocimiento.
  6. TIRON MUSCULAR:Hay tres músculos que discurren por la parte posterior de la pierna, desde el muslo hasta la rodilla —el bíceps femoral, el semitendinoso y el semimembranoso— que ayudan flexionar la rodilla y a extender la cadera. Conjuntamente, reciben el nombre de músculos isquiotibiales. Una distensión de isquiotibiales, también conocida como tirón de isquiotibiales, ocurre cuando uno o más de estos músculos se estiran o distienden demasiado y se empiezan a desgarrar.
  7. VOMITO:Náuseas es la sensación de tener ganas de vomitar. Con frecuencia se la denomina "estar enfermo del estómago".
    Vomitar o trasbocar es forzar los contenidos del estómago a subir a través del esófago y salir por la boca.
  8. DESGARRE:El desgarro muscular es la lesión del tejido muscular, que va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso que impide
  9. CONTRACTURA:Estado de rigidez o de contracción permanente, involuntaria y duradera de uno o más músculos.
  10. CALAMBRE:Contracción involuntaria y dolorosa de un músculo que dura poco tiempo.
  11. INTOXICACION:Reacción fisiológica causada por un veneno, o por la acción de una sustancia tóxica o en mal estado; el tóxico puede introducirse oralmente o a través de los pulmones o la piel.
  12. CONTUSION:Lesión o daño causado al golpear o comprimir una parte del cuerpo sin producir herida exterior.
  13. DESPRENDIMIENTO DE UÑA:frecuentes traumatismos o hematomas subungueal en la uñas de los pies y las manos debidos a golpes, accidentes domésticos o laborales, limados muy abrasivos de las uñas con el fin de prepararlas para la fijación de las uñas postizas o al arrancar las mismas, mordiscos onicofagicos, calzados y sandalias estrechos e inadecuados o actividades deportivas entre otras.
  14. BAJA DE PRESION:La presión arterial baja sucede cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal. Esto significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. La presión arterial normal generalmente está entre 90/60 mmHg y 120/80 mmHg.
    El nombre médico de la presión arterial baja es hipotensión.
  15. KNOCKOUT:El nocaut,1 2 KO 3 (pronunciado /káo/),4 noqueo o knock-out (inglés: knockout) es una de las formas de obtener el triunfo en muchos deportes de contacto pleno, como son el boxeo, el kick boxing o el muay thai, así como en otros deportes de contacto físico directo entre ambos contendientes. El término significa fuera de combate, y se produce cuando un deportista queda incapacitado para levantarse de la lona del cuadrilátero o del tatami por un período específico de tiempo, ya sea por causa de la fatiga y o porque los daños que ha sufrido (como un corte en la ceja, o un golpe muy fuerte en la cabeza o el hígado) le inducen una pérdida del equilibrio y posteriormente la pérdida de la consciencia
  16. DESHIDRATACION:Extracción del agua que contiene una sustancia, un organismo o un tejido orgánico
  17. GOLPE DE CALOR:Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.
  18. INSOLACION:Trastorno cerebral, debido a una exposición prolongada a los rayos del sol, que se caracteriza por fiebres altas y convulsiones
  19. HIPERTERMO:
    Aumento de la temperatura del cuerpo por encima de lo normal.
  20. HIPOTERMIA:Es una temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de 95ºF (35ºC).
  21. AHOGAMIENTO:El ahogamiento es un tipo de asfixia. Este tipo de ahogamiento por falta de aire es debido a la obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE). La desobstrucción de la vía aérea en humanos se realiza mediante la maniobra de Heimlich, aunque el primer paso antes de esta maniobra sería animar al paciente a que tosa.
  22. BALOTRAUMA:El barotrauma es el daño al cuerpo provocado por cambios barométricos (del aire) o del agua. Un tipo común de barotrauma es el de oído que es producido por un cambio de altitud y puede provocar dolor. Esto puede suceder cuando viaja en avión, va en coche por las montañas o bucea. Los buceadores también pueden sufrir de enfermedad por descompresión que afecta todo el cuerpo.

Fracturas

¿QUE ES?

  • Una fractura es una ruptura o fisura en un hueso.
  • Una fractura se produce cuando la fuerza ejercida contra un hueso es mayor que la fuerza que él puede soportar estructuralmente.
  • Los sitios más comunes para las fracturas son la muñeca, el tobillo y la cadera.
  • El tratamiento de una fractura incluye inmovilizar el hueso con un yeso o insertar quirúrgicamente varillas o placas de metal para mantener juntas las piezas de hueso.
  • Algunas fracturas complicadas pueden requerir cirugía y tracción quirúrgica.
  • En la mayoría de los casos, el yeso se retira después de unas semanas, pero el paciente debe mover su extremidad con cuidado por lo menos durante el próximo mes.

  • Fractura cerrada (simple), el hueso roto no ha traspasado la piel.
  • Fractura abierta (compuesta), el hueso roto sobresale a través de la piel o una herida conduce a la zona de fractura. En estos casos son más probables la infección y la hemorragia externa.
  • Fractura de tallo verde, esta fractura incompleta se asemeja al quiebre de una rama y es más común en los niños porque sus huesos son más flexibles que los huesos de un adulto.
  • Fractura de estrés, a menudo se produce en el pie o la pierna como resultado del esfuerzo repetido en actividades deportivas, el trote o las carreras.
  • Fractura complicada, las estructuras que rodean a la fractura resultan lesionadas. Puede haber daños en las venas, arterias o nervios y también puede haber una lesión en la mucosa del hueso (periostio).
  • Fractura conminuta, el hueso se rompe en trozos pequeños. Este tipo de fractura complicada tiende a curarse más lentamente.
  • Fractura por avulsión, los músculos normalmente están anclados al hueso con tendones, un tipo de tejido conectivo. Las contracciones musculares potentes pueden desprender un tendón y extraer pedazos de hueso con él. Este tipo de fractura es más común en las articulaciones de la rodilla y el hombro.
  • Fractura de compresión, se produce cuando dos huesos son forzados uno contra el otro. Los huesos de la columna vertebral, llamados vértebras, suelen causar este tipo de fractura. Las personas mayores, particularmente aquellas con osteoporosis, tienen un mayor riesgo

Primeros auxilios para las fracturas

Conocer un poco acerca de los primeros auxilios para las fracturas es muy importante. Mover un hueso roto puede aumentar el dolor, el sangrado y puede dañar los tejidos alrededor de la lesión. Esto puede llevar a complicaciones en la reparación y la curación posterior.
Los primeros auxilios para las fracturas se basan en inmovilizar (limitar el movimiento de) la zona lesionada. Para esto se pueden utilizar las férulas. También es importante controlar cualquier hemorragia externa y realinear cualquier deformidad antes de entablillar. Solo los paramédicos o personal médico deben hacer esta parte.
Las fracturas en la cabeza y ciertas partes del cuerpo, como el cráneo, las costillas y la pelvis, son graves y deben ser manejadas por los paramédicos.
Si se sospecha de una fractura, se debe:
  • Mantener inmóvil a la persona, no la mueva a menos que haya un peligro inmediato, especialmente si se sospecha de fractura de cráneo, columna vertebral, costillas, pelvis o pierna superior.
  • Asistir las heridas sangrantes. Detenga el sangrado presionando firmemente en el sitio con un vendaje limpio. Si un hueso sobresale, debe aplicar presión alrededor de los bordes de la herida.
  • Si se controla el sangrado, debe mantener la herida cubierta con un apósito limpio.
  • Nunca trate de enderezar los huesos fracturados.
  • Para la fractura de una extremidad, es importante proveer atención y confort, posiblemente con una almohada debajo de la pierna o el antebrazo. Sin embargo, esto no debe causar más dolor o movimientos innecesarios del hueso roto.
  • Aplicar una férula para apoyar la extremidad. Las férulas no tienen que ser fabricadas profesionalmente. Artículos como tablas de madera y revistas dobladas pueden funcionar para algunas fracturas. Se debe inmovilizar la extremidad arriba y debajo de la fractura.
  • Utilizar un cabestrillo para sostener una fractura de brazo o de clavícula.
  • Elevar la zona fracturada si es posible y aplicar una compresa fría para reducir la hinchazón y el dolor.
  • Evitar que la persona lesionada coma o beba hasta que sea examinada por un médico, por si necesita una cirugía de emergencia.
  • En caso de emergencia, llame para pedir una ambulancia.
El proceso de curación de las fracturas Los coágulos de sangre que se forman en los extremos rotos del hueso indican el comienzo del proceso de curación. Durante unas cinco semanas, las dos porciones de hueso se van uniendo, junto con una combinación de células fibrosas y cartílago.
Este hueso temporal (callo) no es tan fuerte como el hueso real. Puede romperse con facilidad hasta que sea reemplazado con el hueso real. Por esta razón, aunque el médico extraiga el yeso o férula después de unas semanas, todavía se necesita tratar al hueso con mucho cuidado, por lo menos durante un mes más.

  • Infección
  • La colocación errónea de un yeso (demasiado apretado o demasiado flojo)

QUEMADURAS

Existen tres niveles de quemaduras:


  • Las quemaduras de primer grado afectan sólo la capa exterior de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón.
  • Las quemaduras de segundo grado afectan tanto la capa externa como la capa subyacente (por debajo) de la piel. Provocan dolor, enrojecimiento, inflamación y formación de ampollas. También se denominan quemaduras de espesor parcial.
  • Las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel y también se denominan quemaduras de espesor completo. Pueden provocar coloración blanquecina, oscura o carbonizada de la piel. La piel puede quedar insensible.
Las quemaduras se clasifican en dos grupos:
Las quemaduras menores son:
  • Quemaduras de primer grado en cualquier parte del cuerpo.
  • Quemaduras de segundo grado de menos de 2 a 3 pulgadas de ancho.
Las quemaduras mayores incluyen:
  • Quemaduras de tercer grado
  • Quemaduras de segundo grado de más de 2 a 3 pulgadas de ancho
  • Quemaduras de segundo grado en las manos, los pies, la cara, la ingle, los glúteos o una articulación importante
Se puede tener más de un tipo de quemadura a la vez.

Consideraciones

Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata. Recibirla puede ayudar a evitar cicatrización, discapacidad y deformaciones.
Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves.
Los niños menores de 4 años y los adultos de más de 60 años tienen una mayor probabilidad de presentar complicaciones y muerte a causa de quemaduras graves, debido a que su piel tiende a ser más delgada que en otros grupos de edades.

Causas

Algunas causas de quemaduras de la más a la menos frecuente son:
  • Fuego/llama
  • Escaldado a raíz de vapor o líquidos calientes
  • Contacto con objetos calientes
  • Quemaduras eléctricas
  • Quemaduras químicas
Las quemaduras pueden ser producto de:
  • Incendios industriales o incendios en el hogar
  • Accidentes automovilísticos
  • Juegos con fósforos (cerillos)
  • Calentadores, calefacciones o equipo industrial en mal estado
  • Uso peligroso de petardos
  • Accidentes en la cocina, como un niño que toma una plancha caliente o toca la estufa
Esta lista no es completa.
Usted también se puede quemar las vías respiratorias si inhala humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos en espacios poco ventilados.

Síntomas

Los síntomas de quemaduras pueden incluir:
  • Ampollas (ya sea intactas o perforadas con fugas de líquido)
  • Dolor (el grado de éste no está relacionado con la gravedad de la quemadura. Las quemaduras más graves pueden ser indoloras)
  • Peladuras en la piel
  • Shock o choque (se debe observar si hay palidez y piel fría y húmeda, debilidad, labios y uñas azulados y disminución de la lucidez mental)
  • Inflamación
  • Piel blanca, roja o carbonizada
Si usted se ha quemado las vías respiratorias, puede presentar:
  • Quemaduras en la cabeza, la cara, el cuello, las cejas o los pelos de la nariz 
  • Boca y labios quemados
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Moco oscuro, con manchas negras
  • Cambios en la voz
  • Sibilancias

Primeros auxilios

Antes de administrar los primeros auxilios, es importante determinar qué tipo de quemadura tiene la persona. Si usted no está seguro, trátela como una quemadura mayor. Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata. Llame al número local de emergencias o 911 (en los Estados Unidos).
QUEMADURAS MENORES:
Si no hay rupturas en la piel:
  • Deje correr agua fría sobre la zona de la quemadura o sumerja la zona en agua fría (no helada). Mantenga la zona en el agua durante al menos 5 minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
  • Calme y reconforte a la persona.
  • Luego de lavar o remojar la quemadura en agua, cúbrala con un vendaje estéril y seco o con un apósito limpio.
  • Proteja la quemadura de presiones o fricciones.
  • El ibuprofeno o el paracetamol de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. NO le dé ácido acetilsalicílico (aspirin) a niños menores de 12 años.
  • Una vez que se enfríe la piel, una loción humectante también puede ayudar.
Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional. Verifique que la persona esté al día con la vacuna antitetánica.
QUEMADURAS GRAVES:
Si alguien se prende fuego, dígale que se detenga, se tire al suelo y ruede. Luego, siga estos pasos:
  • Envuelva a la persona con un material grueso como un abrigo de algodón o lana, una alfombra o una manta. Esto ayuda a apagar las llamas.
  • Rocíe agua sobre la persona.
  • Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos).
  • Cerciórese de que la persona ya no esté en contacto con materiales ardientes o humeantes.
  • NO le quite las ropas quemadas que estén pegadas a la piel.
  • Verifique que la persona esté respirando. De ser necesario, comience a administrar respiración artificial y RCP .
  • Cubra la zona de la quemadura con un vendaje estéril y seco (si lo hay) o una tela limpia. Una sábana es suficiente si la zona de la quemadura es extensa. NO aplique ungüentos. Evite reventar cualquier ampolla causada por la quemadura.
  • Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con compresas secas, estériles y antiadhesivas.
  • Eleve la parte del cuerpo quemada por encima del nivel del corazón.
  • Proteja la zona de presiones y fricciones.
  • Si una lesión eléctrica puede haber causado la quemadura, NO toque directamente a la víctima. Utilice un objeto no metálico para alejar a la persona de cables expuestos antes de comenzar a administrar los primeros auxilios.
También es necesario prevenir el shock (choque). Si la persona no tiene lesión en el cuello, la cabeza, la espalda o la pierna, siga estos pasos:
  • Acuéstela horizontalmente.
  • Levántele los pies unas 12 pulgadas (30 cm).
  • Cúbrala con una manta o abrigo.
Continúe vigilando el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial de la persona hasta que llegue la ayuda médica.

No se debe

  • NO aplique ungüentos, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni ningún otro remedio casero en las quemaduras graves.
  • NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura.
  • NO toque la piel muerta o ampollada.
  • NO retire la ropa que esté pegada a la piel.
  • NO administre nada a la persona por vía oral si hay una quemadura grave.
  • NO ponga una quemadura grave en agua fría, pues esto puede causar shock (choque). 
  • NO coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si hay quemaduras de las vías respiratorias, porque esto puede cerrarlas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) si:
  • La quemadura es muy grande, alrededor del tamaño de la palma de la mano o más grande.
  • La quemadura es grave (de tercer grado).
  • Usted no está seguro de su gravedad.
  • La quemadura es causada por sustancias químicas o electricidad.
  • La persona muestra signos de shock.
  • La persona inhaló humo.
  • Se sospecha o se sabe que la quemadura se debe a maltrato físico.
  • Hay otros síntomas asociados con las quemaduras.
En caso de quemaduras menores, consulte con el médico si aún tiene dolor después de 48 horas.
Llame inmediatamente si se presentan signos de infección, como:
Asimismo, llame de inmediato si se presentan síntomas de deshidratación con una quemadura:
  • Disminución de la micción
  • Vértigo
  • Piel seca
  • Mareo
  • Náuseas (con o sin vómito)
  • Sed
Los niños, las personas de edad avanzada y cualquier persona con un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, por VIH) deben ser examinados de inmediato.
El proveedor de atención médica realizará un examen físico y preparará un historial clínico. Se realizarán exámenes y procedimientos según sea necesario.
Estos pueden incluir:
Soporte para la respiración y las vías respiratorias, incluso una mascarilla para el rostro, un tubo que entre por la boca y descienda a la tráquea o un respirador (ventilador) para quemaduras graves o quemaduras que involucren el rostro o las vías respiratorias.
  • Exámenes de sangre y orina si se presenta shock u otras complicaciones
  • Radiografía del tórax en caso de quemaduras del rostro o las vías respiratorias
  • ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco) si se presenta shock u otras complicaciones
  • Líquidos por vía intravenosa (líquidos por una vena) si se presenta shock u otras complicaciones
  • Medicamentos para el dolor y para prevenir infecciones
  • Ungüentos o cremas aplicadas a las zonas quemadas
  • Vacuna contra el tétanos, de no estar al día
El resultado dependerá del tipo (grado), la extensión y la localización de la quemadura; de si se han visto afectados órganos internos y si ha ocurrido otro traumatismo. Las quemaduras pueden dejar cicatrices permanentes. También pueden ser más sensibles a la temperatura y la luz que la piel normal. Las zonas sensibles, como los ojos, nariz y oídos, pueden lesionarse seriamente y perder la función normal.
En el caso de quemaduras de las vías respiratorias, la persona puede tener menor capacidad respiratoria y daño permanente en los pulmones. Las quemaduras graves que comprometen las articulaciones pueden llevar a contracturas, en las que hay menor movimiento y disminución de función.

Prevención

Para ayudar a prevenir las quemaduras:
  • Instale alarmas de humo en el hogar. Revise y cambie las baterías regularmente.
  • Enseñe a los niños las medidas de seguridad adecuadas en caso de incendio y los peligros de fósforos y juegos pirotécnicos.
  • Evite que los niños trepen a la estufa o tomen objetos calientes como planchas y puertas de los hornos.
  • Voltee los mangos de las ollas hacia la parte posterior de la estufa, de tal manera que los niños no puedan tomarlas y que no puedan ser volcadas accidentalmente.
  • Coloque extinguidores de incendios en lugares claves en la casa, el trabajo y la escuela.
  • Retire los cables eléctricos de los pisos y manténgalas fuera de alcance.
  • Conozca y ensaye rutas de escape en caso de incendio en casa, en el trabajo y en la escuela.
  • Gradúe la temperatura del calentador de agua a 120º F (49° C) o menos.

shock

Shock

El shock es un estado en el que entra el cuerpo cuando no recibe aporte suficiente de sangre a los tejidos y, por tanto, no llega el oxígeno necesario a los órganos para que éstos realicen sus funciones. Como resultado se produce un fallo multiorgánico.
El shock es una afección grave, en caso de no recibir tratamiento urgente los daños pueden ser irreparables, pudiendo llegar incluso a la muerte del accidentado. Por ello, si detectamos que alguien está sufriendo un shock, es fundamental que le demos los primeros auxilios para reducir el riesgo de que los órganos vitales sean dañados.
Hay diferentes motivos que pueden provocar este estado de shock, pero los más comunes son, por ejemplo, la pérdida de sangre masiva causada por traumatismos o quemaduras graves, la congelación de tejidos, reacciones alérgicas y fallos cardíacos, causas en definitiva que impiden la correcta distribución del oxígeno por el cuerpo.

Tipos de shock

El estado de shock no es una enfermedad, sino un estado originado por otro motivo. La clasificación de los tipos de shock se hace según el origen de dicho problema:

  • Shock cardiogénico: se llama así cuando el shock tiene origen cardíaco, como por ejemplo en un infarto de miocardio, el corazón no bombea sangre correctamente a todo el cuerpo y pueden fallar múltiples órganos.
  •  
  • Shock hipovolémico: hipovolemia quiere decir ‘volumen bajo de líquidos’. Esto ocurre por ejemplo en grandes hemorragias donde se pierde mucha sangre, o en quemaduras graves donde también existe pérdida importante de líquidos.
  •  
  • Shock anafiláctico: causado por una reacción alérgica grave, todo el cuerpo reacciona ante un agente alérgeno, y la dificultad para respirar hace que no se obte
  •  

    SHOCK HEMORRAGICO
     
    Este tipo de shock es consecuencia de la laceración de arterias y/o venas en heridas abiertas, de hemorragias secundarias a fracturas o de origen gastrointestinal, de hemotórax o de sangrados intraabdominales. 
    La disminución de la volemia como consecuencia de una hemorragia aguda puede producir un shock por diminución de la precarga. La gravedad del cuadro dependerá en gran parte de la cantidad de sangre perdida y de la rapidez con que se produzca. En el shock hemorrágico hay además un gran trasvase de líquido intersticial hacia el espacio intravascular, que es importante corregir. 
    Como consecuencia de la hipovolemia hay un GC y una precarga baja con aumento de las RVS.  

    SHOCK SEPTICO
    Las manifestaciones clínicas del shock séptico son consecuencia de la respuesta inflamatoria del huésped a los microorganismos (bacterias, hongos, protozoos y virus) y sus toxinas (52). 
    La respuesta sistémica a la infección comienza con la activación del sistema de defensa del huésped, especialmente leucocitos, monocitos y células endoteliales, que juegan un papel central en la amplificación de la cascada inflamatoria. Esta se inicia con la liberación de mediadores solubles, fundamentalmente citoquinas como la interleukina 1 (IL-1) y el factor de necrosis tumoral (TNF-alfa), que activan a su vez el  sistema del complemento, la vía intrínseca y extrínseca de la coagulación y la fibrinolísis entre otros (53). Todos ellos en mayor o menor medida participan en la patogenia de la sepsis, aunque sus interacciones y el papel exacto que desempeñan sigue siendo desconocido.  

     SHOCK NEUROGENICO
    Este tipo shock es el resultado de una lesión o de una disfunción del sistema nervioso simpático. Se puede producir por bloqueo farmacológico del sistema nervioso simpático o por lesión de la médula espinal a nivel  o por encima de T6. 
    Las neuronas del sistema nervioso simpático  localizadas en la porción toracolumbar de la médula espinal reciben estímulos cerebrales para mantener los reflejos cardioacelerador y vasoconstrictor. Los estímulos enviados desde el troncoencéfalo atraviesan la médula cervical y torácica alta antes de abandonar el sistema nervioso central, por lo que un bloqueo farmacológico o una daño medular que interrumpa estos reflejos producirá una pérdida del tono vascular con gran vasodilatación y descenso de la precarga por disminución del retorno venoso, así como bradicardia (que acentúa la hipotensión). 
    El patrón hemodinámico se caracteriza por un GC bajo con descenso de la precarga (PVC, PAOP) y disminución de las RVS.